jueves, 26 de junio de 2008

LOTUS OMEGA (Lotus Carlton en Inglaterra)

Opel Lotus Omega (Carlton)

LOTUS OMEGA (Lotus Carlton en Inglaterra)

Se trata de un proyecto elaborado por Lotus en colaboración con Opel (ambos propiedad de General Motors), en un momento en el cual los deportivos de altos vuelos estaban a la orden del día debido al periodo de bonanza económica (años 86 a 89).
Cuando General Motors compró Lotus Cars Limited en febrero de 1986, el director general de Lotus Mike Kimberly y el presidente de GM Europa Bob Eaton, decidieron "hacer algo juntos"; y este "algo" debía ser un Opel con el comportamiento de un Lotus.
Según fueron llegando las primeras unidades del Omega (partiendo del modelo 3000 24V) desde Alemania (Russelsheim) hasta Inglaterra (Hethel), los ingenieros de Lotus se entretuvieron en destripar los motores, las cajas de cambios y los interiores, como aperitivo.
El suelo del coche y el túnel de transmisión debieron de ser modificados para dar cabida a la nueva caja de cambios ZF de 6 relaciones (muy novedosa en esta época) proveniente del magnifico Corvette ZR 1. Así mismo, se trabajó el exterior, ensanchando los pasos de ruedas y acoplando un faldón anterior y otro posterior.
A su vez, todo el interior recibió varias modificaciones dando lugar a unos soberbios asientos Recaro forrados en cuero Conolly, unos revestimientos de cuero-alcántara, incrustaciones en madera Hardwood y unas alfombrillas Wilton. Como veréis todo un compendio de lujo y exclusividad para aquella época!!
No hay que olvidar que en ese momento solo existían dos berlinas luchando por el título de Mejor Berlina Deportiva: el Lotus Omega y el Alpina B10 Biturbo. Por ello en Lotus eran conscientes de que tenían que sacar a la luz un producto exquisito.
En lo referente al motor, se partía de la base del conocido 6L 3000cc 24V de Opel, el cual era sometido a severos cambios. El bloque era modificado respecto al de serie con nervaduras adicionales de refuerzo. Este motor, denominado internamente Lotus Type 104, estaba montado individualmente cada uno por un solo mecánico, al estilo Aston Martin. Los pistones especiales llevaban una capa de fosfato y grafito para reducir rozamientos, y el cárter de aluminio aleatado entra por debajo del embrague para formar una especie de patín de refuerzo. A ello hay que sumar la incorporación de dos turbos Garret T25 soplando a 0.7 bares y refrigerados por dos intercoolers "de la casa".
En cifras: 377 cv a 5200 rpm y 53 mkg de par a 4200 rpm (!!!!!!)
Solo mencionar que en banco la potencia llegaba a los 382cv y el par a los 57 mkg... Sin palabras!!
En al apartado de suspensiones se respetó bastante la dotación de serie ya de por si excelente. Se desplazó 8mm hacia fuera la rótula interior de la McPherson. La caída negativa también se aumentó ligeramente de 0,9º a 1,1º y los muelles se endurecieron.
Los frenos delanteros vienen ni más ni menos del Grupo C de competición con unos discos con 330mm de diámetro (300mm para los traseros) y unas pinzas APde 4 bombines delante y 2 detrás; sumando al conjunto un ABS Bosch de 4 canales.
Los inmensos neumáticos GoodYear Eagle se montaron en unas llantas de 17", calzando delante unos 235/45 ZR 17" y detrás 265/40 Zr 17" y otorgando al conjunto un aspecto realmente impresionante!!
La decisión fue tomada en noviembre de 1988, dando lugar al primer motor en enero de 1989 y lanzando el prototipo en el Salón de Ginebra de 1989. A posteriori se realizaron las pertinentes modificaciones sobre el prototipo (en base a lo visto en el Alpina B10) y la producción se inicio en septiembre de 1990 y finalizo en octubre de 1992. Un total de 1100 unidades fueron producidas, de las cuales se rumorea que solo 950 se encontraban en perfectas condiciones de uso (es decir que estaban construidas en su totalidad) y de esas 950, 440 unidades eran del Lotus Carlton, es decir de la versión inglesa (volante a la derecha).
Todo ello por aproximadamente 54.000 euros de la época!!!! Toda una gloria de coche...

FICHA TÉCNICA:

Motor Delantero longitudinal vertical de 6 cilindros en línea Válvulas 4 por cilindro Cilindrada 3615 cc Compresión 8,2:1 (anterior 10,1:1) Potencia máxima 377cv a 5200 rpm Par máximo 53 mkg a 4200 rpm Transmisión caja de 6 relaciones ZF S6-40 Prestaciones 5,4 seg de 0 - 100 km/h, y Velocidad Máxima: 283 km/h (circuito de Nardo) Peso 1690 kg Alimentación inyección electrónica GM-Rochester y dos turbos Garret T25 soplando a 0,7 bares, refrigerados por agua.





elpuca :)

martes, 17 de junio de 2008

Nuevos coches Urbanos para Raincoop, Caio Foz

Como anunciamos hace unos meses, RAINCOOP recibio desde Brasil, 9 coches Caio Foz Super (Volvo B7R) que fueron destinados a los servicios Interdepartamentales de la cooperativa.
Junto con esa renovacion, se acordo tambien la compra de 24 Chasis Agrale, los cuales formarian parte de la renovacion de flota urbana. A estos 24 chasis se les montaria la version urbana del modelo "Foz" de la carrocera CAIO.
Ya fue construido el primero de estas unidades que recien salio de la planta de Caio en Brasil, es el coche N. 013.
Estas unidades sustituirán a los Caio Vitoria del año 1992 y 1993 que se encuentran en peores condiciones, y seran distribuidos mayoritariamente, en las lineas que la empresa tiene por la principal avenida de la capital, 18 de Julio.
Estas son:
14 que une Pocitos y Ciudad Vieja,
21 Plaza Independencia - Portones Shooping/Geant
77 Plaza Idependencia - Portones Shooping.

Se rumorea que CAIO tiene armados ya 6 coches, y por los 18 restantes les pidio U$S 5.000 mas por cada uno de ellos y la Cooperativa esta analizando la idea de cambiar de carrocera (por Marcopolo) por lo cual no se sabe si los 24 coches van a ser iguales.. (increible)
Se estima que esten arribando al pais en un par de meses.

Agradecemos a Jorge Mehile y Claudio Techera de la revista "Transporte Carretero" por compartir la foto!

elpuca :)

viernes, 6 de junio de 2008

3 Nuevas grúas para la División Transito y Transporte de la IMM

De procedencia austríaca, estos vehículos montados sobre camiones VW Worker, están dotados de un moderno sistema hidráulico, de 150 caballos de fuerza, que permitirán la resolución de conflictos en el tránsito de difícil solución. Las grúas operarán en trastornos ocasionados por vehículos mal estacionados, desobstrucción de salidas de garages, liberación de flujo de tránsito en eventos especiales y en los futuros carriles exclusivos que utilizará el transporte colectivo.

La tecnología incorporada, a diferencia de la función de arrastre que presta la grúa hoy existente, permitirá el levante de los vehículos desde diferentes ubicaciones. De ser necesario, las grúas participarán en el levante y retiro de chatarra, vehículos abandonados en la vía pública y hasta de camiones utilitarios de pequeño porte.

Las grúas entrarán en servicio sobre fines de junio. Mientras tanto, los funcionarios municipales que trabajarán con ellas están recibiendo capacitación.

Foto e Info: IMM

elpuca :)